PERSONAS QUE SACAN CRÉDITOS ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR EL "EFECTO MURCIÉLAGO" - PERSONAS QUE SACAN CRÉDITOS ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR EL "EFECTO MURCIÉLAGO" General

PERSONAS QUE SACAN CRÉDITOS ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR EL “EFECTO MURCIÉLAGO”


PERSONAS QUE SACAN CRÉDITOS ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR EL “EFECTO MURCIÉLAGO”

Unos de los riesgos de fijar topes a las tasas de interés se está materializando en el mercado.

¿Qué es y cuál es el efecto que tiene en los usuarios?

Es Cuando se establecen controles, las tasas ya no reflejan la distribución del riesgo que se estima en la evaluación del crédito, sino que se pegan al límite (fijado por ley), o sea al techo, por eso se llama efecto murciélago.

Así mismo, en la actualidad afecta a quienes ya tienen acceso al financiamiento y quienes han sacado créditos bancarios, están siendo perjudicados por la medida que se impuso de colocarle topes a las tasas de interés. 

La disposición impuesta que llega a generar topes en las tasas de interés es uno de los miedos. Cuando se propuso regular las tasas de interés a comienzos del 2021, era que estas paren de dar a conocer la distribución de riesgo prevista en una evaluación crediticia, una vez acordado los controles o tasas máximas, según señaló, en esa época, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

El dictamen entró en vigencia en mayo del 2021. Según el banquero, al fijar un tope a la tasa se produce un “efecto murciélago”, que lleva a la banca a acercarse al tope fijado por ley, que es de 87.9% anual en créditos de consumo y mypes, a fin de equilibrar el suceso de no alzar sus precios que representan mayor riesgo (que quedan excluidos del sistema financiero).

El “efecto murciélago” comienza a observarse entre los clientes que requieren financiamiento, pues la encargada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, indicó que recientemente se registra un alza de las tasas de interés a quienes acceden a crédito.

Ronald Casana, presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima indicó, “es un efecto que se veía venir y es lo que dijo la SBS, Asbanc y entidades financieras cuando se presentaron al Congreso a debatir el proyecto, que verían (las instituciones financieras) cómo cubrir aquel riesgo de no cobrar lo que corresponde al cliente según su perfil”.

Además, se comunicó que los bancos retomarían algunas comisiones u otros cobros para recuperar su negocio, lo que se está empezando a ver en el mercado perjudica a los clientes del sistema financiero, mencionó.

Actualmente las tasas de los créditos se aumentan ante un elevado costo de fondeo, no se puede negar que en ciertos casos se acerquen al tope establecido por la ley, comentó Walter Leyva, gerente central de operaciones y finanzas de Caja Ica.

Aunque el impacto podría observarse más en la banca que, a diferencia de las microfinancieras, tiene pocos productos inclusivos dentro de su cartera crediticia, añadió.

Leyva indicó que la tasa de interés se determina en servicio de tres componentes: el costo al que la entidad financiera alcanza recursos (que luego presta), el costo operativo y la prima de riesgo del cliente.

En cambio, pueden cambiar por sector. Por ejemplo, el costo operativo de productos con cobertura rural es más alto que en zona urbana, ÿ lo mismo pasa con la asignación de riesgo de impago de los clientes, lo que hace que la tasa de interés tienda a ser más elevada en ciertos casos, detalló Leyva.

Casana comenta, que los topes cuentan con dos efectos: el primero -y más claro- es que dejan de lado el acceso al crédito a varios clientes que no llegan a pasan el filtro de evaluación y, el segundo es que aquellos clientes que siguen en la banca, tienen que pagar tasas más elevadas que los que afrontarían si no hubiera topes.

“Las entidades financieras no son empresas de beneficencia que deben asumir las consecuencias de todas las medidas que tomen las autoridades; solo están tratando de compensar su negocio” concluyó.


En Exclusividad Inmobiliaria promovemos el desarrollo de las instituciones comerciales e industriales a través de soluciones inmobiliarias creadas y ajustadas a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Puedes observar nuestro catálogo de inmuebles en:

https://www.exclusividadinmobiliaria.com.pe/property-type/venta/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

 

¡Bienvenido!

Haga clic en nuestra bandeja de mensajeria a continuación para chatear en WhatsApp.

× ¿Cómo puedo ayudarte?